Espadas, cadenas y un balón
Llega el 'Jugger', una especie de rugby de inspiración medieval
El juego será del más fuerte, del que mejor utilice sus armas, pero sobre todo, del más audaz. “Tres, dos, uno... ¡Jugger!”. Así arranca el partido de este curioso y desconocido deporte que cada vez atrae a más adeptos en Madrid.
Ayer, como cada domingo, decenas de chavales se reunieron en el Parque Rey Juan Carlos I dispuestos a desplegar sus mejores tácticas. Alrededor, una nube de curiosos observaban anonadados cómo una manada de jóvenes se golpeaba con armas como salidas de un cuento medieval, en una mezcla de partido de rugby y exhibición de esgrima. “¿Pero a qué estáis jugando?”, se oía a los lados del campo.
Más allá de su desconcertante espectacularidad, la dinámica del jugger es sencilla. Dos equipos de entre cinco y siete jugadores tratan de hacerse con el balón y llevarlo hasta la base contraria para marcar un tanto. Los jugadores pueden derribar a sus oponentes mediante armas de gomaespuma (espadas, cadenas y bastones) que fabrican ellos mismos. El que resulta impactado queda bloqueado en el suelo durante algún tiempo. El partido dura 300 segundos, divididos en dos partes.
“Estrategia, buenos reflejos y movimientos rápidos son imprescindibles”, explica David Isidro, miembro del primer equipo de jugger de Madrid. UN ORIGEN CINEMATOGRÁFICO
La “honestidad del oponente cuenta, no se trata simplemente de pegarse”, dice Mark Davison, un alemán que aprovechando sus vacaciones contactó con uno de los equipos y decidió unirse al entrenamiento. Su equipo en Hannover es el cuarto mejor de Alemania. Y es precisamente allí donde surgió el juego, con el estreno de la película La sangre de los héroes, (1989) en la que lo practicaban.
En Madrid comenzó hace dos años, entre un grupo de universitarios de Mejorada del Campo. Hoy cuenta con una asociación y unos 50 seguidores en toda la región.
El 1 y 2 de octubre se celebrará el II Torneo Nacional de Jugger. En el polideportivo Valleaguado de Coslada, 20 equipos se darán cita en una competición que promete ser un espectáculo digno de verse.
FUENTE: ADN.ES