Aqui la noticia, para ganar adeptos en Cantabria.
Jugger, deporte de caballeros
Probablemente no sepáis qué es el jugger, y mucho menos que es un deporte. Pues bien, el jugger es un juego de pelota donde dos equipos rivales de cinco personas cada uno tratan de marcar en la porteria contraria. Hasta aquí parece algo de lo más normal, pues la mayoría de los juegos de pelota que conocemos tienen la misma dinámica. Lo peculiar de éste en concreto es que cuatro de los cinco componentes de cada equipo llevan “armas medievales”, de ahí el título de la entrada.
Me explico, puede parecer un tanto basto de primeras leer que en un deporte estén permitidas armas, pero es que, claro está, no son armas normales. Las armas han de ser hechas por cada jugador con tubos de PVC, esterilla y cinta americana, de forma que son “juguetes” acolchados para nada contundentes (pero tampoco flácidos).
Hay varios tipos de armas permitidas, con sus correspondientes medidas específicas y reglamento. Encontramos espadas cortas, espadas largas, escudos, bastones, q-tips y kettens. Aquí teneis una imagen con cada una de las armas para que os hagais una idea:
Pompfen Jugger, deporte de caballeros
El quinto jugador es el corredor, el único que puede coger la pelota (que originalmente tenía que ser una calavera de perro), y quien debe llegar hasta el lado opuesto del campo a marcar el punto. Los caballeros, aquellos que llevan las armas, han de proteger a su corredor hasta que éste llegue al círculo del equipo contrario.
Durante el partido ha de haber alguien dando cada segundo y medio un golpe de tambor (un golpe con algo contundente o silbidos en caso de no tener tambor). Esto no es para darle mayor ambientación de batalla, que también, sino que es necesario para que los jugadores sepan cuando han de levantarse cuando reciben un golpe de un adversario, o un amigo (el fuego amigo está habilitado). Cada vez que un jugador es tocado ha de arrodillarse y esperar 5 golpes de tambor para levantarse, 8 en caso de que sea dado por la cadena (ketten). Los golpes en la cabeza no están permitidos, pero el resto del cuerpo es válido ante cualquier mínimo roce con un arma (excepto normas especiales).
Los corredores, al no tener arma no pueden interceptar a ningún jugador excepto al corredor del equipo contrario, al que no puede hacer arrodillarse, pero puede frenar con las normas del combate grecorromano; con un buen placaje por encima de la cintura, vamos.
Y esto amigos es el jugger, peculiar cuanto menos. Se empezó a jugar en Alemania allá por los años 90, y ha evolucionado hasta las reglas actuales. Un deporte poco conocido por España, pero con campeonatos internacionales a nivel mundial. Ahora en Cantabria estamos empezando a juntarnos un buen grupo de gente (hemos llegado a ser unos 30) para iniciarnos en este mundo.
FUENTE: Deadly Phoenix Blog