Jugger, un nuevo deporte que gana adeptos en Valencia
Si tu hijo te dice que se va a jugar a Jugger quizá le preguntes que es eso, si te lo dice en castellano, Cráneos y cadenas, puede que te asustes. Peor será si te cuenta que para jugar necesitan cadenas, espadas, bastones, palos de hasta 2 metros de largo y una pelota que simula ser la calavera de un perro. Pero, tras tan agresiva imagen sólo hay un deporte, en el que las armas son simuladas y blandas. Es un invento alemán de finales de los 80, primeros de los 90, que mezcla rugby, esgrima, hockey, buzkashi (deporte afgano), con un toque de artes marciales.
Los estudiantes de Erasmus son los principales responsables de la difusión en España y especialmente en Valencia, Madrid, Murcia y Zaragoza. La Asociación Valenciana tiene 250 afiliados de ambos sexos que competirán en el Torneo Nacional de Jugger en Alzira el próximo 21 de julio.
Las reglas son muy complejas y son cuatro árbitros por partido los que se encargan de que se cumplan. El objetivo, como en muchos otros juegos de pelota, es anotar un gol con la calavera. Sólo un jugador por equipo, el qwik, rata u hombre-perro, está autorizado a tocar la pelota y por tanto a marcar goles. Los demás miembros del equipo son tres pompfers, luchadores comunes que van armados con los bastones y espadas que comentamos al principio, y un kettenmann, que porta una cadena de 320 centímetros de largo, con una pelota de 20 centímetros al final. Un arma con reminiscencias medievales.
Os dejo el enlace a un vídeo para que os hagaís una idea más precisa. El juego parece muy entretenido de ver y jugar, pero muy complicado. Por cierto, el sonido rítmico que se escucha es un aviso para los jugadores, cada 1.5 segundos se cumple uno de los 100 intervalos de cada tiempo de juego.Como decía, un entretenido lío.
FUENTE